Grupo Zuccolillo admite que no alertó sobre millonarios fideicomisos de Leoz

El banco Atlas, a través del diario Abc Color, ambas empresas pertenecientes al grupo Zuccolillo, asegura que no tenía la obligación legal ni necesidad de hacer la debida diligencia ampliada sobre los fideicomisos realizados con Nicolás Leoz, cuando sobre este ya pesaba orden de captura internacional emanada por la justicia de los Estados Unidos, porque se trataba de fondos ya reportados en su informe anterior. Con este argumento terminan confesando lo que reclama la segunda auditoría de la Conmebol y que posteriormente derivó en una denuncia penal ante la Fiscalía por presunto lavado de dinero. El grupo Zuccolillo pasó por alto el artículo 25 del reglamento de la Seprelad sobre prevención de lavado de dinero, que le obliga al banco verificar nuevamente el origen de los bienes del cliente, que en ese momento era considerado de “riesgo alto”.

El grupo Zuccolillo alega que cuando saltó el escándalo FIFAgate, el banco Atlas reportó las operaciones de Nicolás Leoz ante la Sepre­lad en mayo del 2015. Sin embargo, Leoz decide conso­lidar los fondos que tenía en Atlas en dos contratos fidu­ciarios por valor de US$ 6,1 millones, en febrero del 2016, cuando sobre él ya pesaba una orden de captura internacio­nal por lavado de dinero, aso­ciación criminal y otros deli­tos por parte de la justicia de los Estados Unidos.

El banco Atlas confirma que para la operación de los dos contratos de fideicomisos no realizó la debida diligencia ampliada porque supues­tamente ya reportaron a la Seprelad en mayo del 2015 sobre el movimiento de dinero que Leoz tenía con el banco.

En la auditoría de la Con­mebol, sobre estos contra­tos fiduciarios de Leoz con Atlas, los abogados conclu­yen que el banco no activó alertas para la operación y esto generó que la insti­tución matriz del fútbol sudamericano presente una denuncia penal por supuesto lavado de dinero el 4 de febrero de este año.

LO QUE IGNORÓ EL BANCO ATLAS

Si el banco Atlas reportó fondos que estaban depo­sitados (porque le parecían sospechosos) cuando saltó el escándalo de FIFAgate y pos­terior a esto le piden una ope­ración nueva con esos fon­dos y esa operación implica un cambio de titularidad de los fondos, debieron haber reportado de nuevo para poder asegurar la trazabili­dad, de lo contrario cómo se podría saber que esos fondos fueron a un fideicomiso.

El fideicomiso implica un “traslado del dominio” de la cosa fideicomitida y ello puede atentar contra su tra­zabilidad y eso podría impe­dir el seguimiento del activo mal habido, más aún si el ROS que habían hecho era por dudas sobre el origen de los fondos.

EL RECLAMO DE LA CONMEBOL

Precisamente, el reclamo de la Conmebol que generó luego en una denuncia penal fue que no encontra­ron documentos que ava­len que el banco Atlas haya realizado la debida diligen­cia ampliada sobre los con­tratos de fideicomisos de Leoz. El banco Altas, luego de reportar a la Seprelad, cuando salta el escándalo FIFAgate, con los movi­mientos de dinero de Leoz debió hacer la debida dili­gencia ampliada y eso abarca el origen de los fon­dos del ex presidente de la Conmebol. El perfil opera­cional que construyeron respecto a Leoz debió ser objeto de dicha debida dili­gencia ampliada, para deci­dir hacer o no operaciones como los fideicomisos.

En síntesis, para la época de la constitución de los fideicomisos (febrero del 2016) luego de los reportes que anteriormente reali­zaron, el banco Atlas debió haber tenido avanzadas las tareas de debida diligencia ampliada para decidir hacer o no ese tipo de actos jurídi­cos, y justamente es esto lo que no hicieron y ellos mis­mos lo confirman.

¿QUÉ ES UN FIDEICOMISO?

∙El fideicomiso es un contrato por el cual el fideicomitente (en este caso Nicolás Leoz) entrega a un ente llamado fiduciante (banco Atlas) algunos bienes detallados en el contrato, transfiriéndole la propiedad de estos, para que el fiduciario los administre, coloque o cumpla la finalidad establecida por el fideicomitente.

¿CUÁL ES EL PRINCIPAL EFECTO DEL FIDEICOMISO?

∙Los fideicomisos generan patrimonios autónomos, por ende, independientes al patrimonio del fideicomitente. Los bienes incluidos en el contrato se trasladan o transfieren del patrimonio del fideicomitente (en este caso Leoz) al patrimonio del fiduciante (banco Atlas) y dejan de pertenecer al que los transfirió (Leoz), con lo cual, por ejemplo, los bienes no se encontrarían sujetos a embargos judiciales y/o secuestros. Consecuentemente, los bienes transferidos al patrimonio autónomo se encuentran blindados por el fideicomiso.

¿QUÉ ESTABLECÍA EL CONTRATO ENTRE LEOZ Y ATLAS?

∙Una de las cláusulas incluidas en el contrato de fiducia entre Atlas y Leoz establecía que el fideicomitente (Leoz) se reservaba instruir, hasta un cierto porcentaje del fideicomiso, pago de obligaciones vinculadas exclusivamente a su salud en el exterior y procesos judiciales en los que sea parte como actor o demandado (ejemplo: honorarios de abogados).

∙Es decir, el banco pactó expresamente cumplir instrucciones del fideicomitente para el pago de obligaciones que él mismo decida asumir en los contextos citados (gastos de salud y gastos judiciales). Esta obligación no equivale a prever la eventualidad de responder con sus bienes ante pronunciamientos de la Justicia porque los US$ 6 millones ya no forman parte de sus bienes, se encuentran blindados.

¿POR QUÉ SE AFIRMA EL CARÁCTER SOSPECHOSO DE LA OPERACIÓN CON ATLAS?

∙Los contratos de fideicomiso en el banco Atlas se celebraron cuando sobre Nicolás Leoz ya pesaban orden de captura internacional dictada por la justicia norteamericana y orden de prisión domiciliaria dictada por un juez en Paraguay. En ese contexto, siendo Leoz apuntado como parte de una organización criminal dedicada al fraude, lavado de activos y soborno, semejante operación debió haber despertado al menos una señal de alerta.

∙La normativa vigente en materia de lavado de dinero, como la Resolución 349 del año 2013 por la cual se aprueba el reglamento de prevención de lavado de dinero, estipula las medidas de “debida diligencia ampliada”. Cuestión que el banco Atlas debió haber aplicado antes de autorizar los contratos de fideicomiso con Leoz. Esta resolución en su artículo 25 estipula las medidas que los bancos deben aplicar a los clientes considerados de “alto riesgo”.

Remiten pedido de acuerdo para nuevos embajadores y anuncian próximos viajes de Peña

El Poder Ejecutivo envió al Senado los pedidos de acuerdo constitucional para la designación de cuatro nuevos embajadores. Así lo informó el canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, quien por otro lado, adelantó que el presidente Santiago Peña realizará una gira internacional por Miami, Estados Unidos y El Salvador.

En conversación con la prensa, el canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, mencionó que la representación paraguaya en el escenario internacional es una de las prioridades que estableció el presidente de la República, Santiago Peña y que en este periodo de gestión que lleva nueve meses se designaron a 15 embajadores en diferentes países.

En ese sentido indicó que la semana pasada ya fue remitido al Senado el pedido de acuerdo constitucional para los embajadores de Italia y el representante permanente del Paraguay ante la Organización de los Estados Americanos (OEA).

En estos días se remitieron otros dos, para Japón y ante la Santa Sede, luego de recibir el beneplácito de los gobiernos ante los que fueron propuestos postulantes a embajador o embajadora, precisó.

“Esas cuatro solicitudes, de acuerdo al Senado de la Nación, han sido remitidas y la última creo que salió hoy o ayer, sería ministro para la Organización de Estados Americanos”, comentó.

Por otro lado, el canciller confirmó que el presidente Peña tiene en agenda un nuevo viaje a los Estados Unidos, específicamente a la ciudad de Miami estado de Florida, donde tiene previsto mantener varias reuniones con grupos empresariales interesados en invertir en Paraguay.

Además, la agenda del mandatario incluirá una serie de conferencias y reuniones con autoridades del sector de la academia y la sociedad del estado de Florida, donde el presidente recibirá una distinción internacional el próximo día 31 de mayo.

De Miami, Santiago Peña se trasladará a El Salvador, para la asunción al mando del presidente Nayib Bukele, prevista para el 1 de junio. El retorno al país será al concluir el acto.


Denuncian negligencia en Encarnación: Bebé falleció luego de una nebulización

Un pequeño de apenas 2 años llegó al Hospital Regional de Encarnación por un cuadro gripal. Sus padres denuncian que el niño fue sometido a una nebulización y posterior a eso su cuadro se complicó. Falleció minutos después de ingresar a la Unidad de Terapia Intensiva.

Darío Noguera, padre del bebé fallecido, asegura que su hijo estaba lúcido, hablaba bien y su cuadro no requería internación cuando ingresaron al nosocomio, solo control en observación.

Te puede interesar: Autoridades de Caaguazú reafirman su respaldo al Gobierno de Santiago Peña

De acuerdo a su relato, llegaron a la urgencias del hospital, recibió la atención inicial y le practicaron la nebulización porque su hijo presentaba un cuadro respiratorio. Sin embargo, el pequeño experimentó una reacción adversa y fue entubado en terapia.

“Cuando yo llegué, a la una y media de la tarde, él estaba bastante bien y lúcido, no estaba como para entrar a terapia intensiva. Ellos en el transcurso de la tarde, le hicieron nebulización, me dijo mi señora que no le hizo demasiado mal, el que le hicieron a la tarde es como que le aceleró”, expresó el padre durante una entrevista a la radio 1330 AM.

Minutos después de haber ingresado a UTI, se confirmó el fallecimiento del bebé. Sus padres piden que el caso se investigue porque señalan que podría tratarse de una mala praxis.

“Ellos no me explicaron cuál era su cuadro, cuáles eran los síntomas, qué le iban a hacer, yo a última hora me enteré que le iban a meter a terapia intensiva. Él me habló antes de que ellos le empiecen a entubar para la terapia intensiva, él me dijo papá, me quiero ir a casa, me quiero ir a descansar, él hablaba bastante bien y fluido”, expresó Darío Noguera.

Por su parte, desde el hospital explicaron que pequeño paciente perdió la vida por un episodio de insuficiencia respiratoria grave, y se ponen a disposición de las autoridades. Aseguran contar con todas las documentaciones sobre el procedimiento que se aplicó al menor, incluso, el examen forense.

Lea también: Nueva ruta aérea con Argentina comenzará a operar desde septiembre



Fiscalía obtiene prórroga para presentar conclusión en caso Dakovo

Los agentes del Ministerio Público obtuvieron una prórroga extraordinaria por 6 meses para presentar el escrito conclusivo en el caso Dakovo.

Los agentes fiscales Fabiola Molas, Francisco Cabrera y Diego Arzamendia lograron que el Tribunal de Apelación Penal Especializado en Delitos Económicos, Crimen Organizado y Anticorrupción haga lugar al pedido de prórroga extraordinaria que habían presentado en el caso Dakovo.

Con este decisión, el Ministerio Público tiene plazo hasta el 6 de diciembre de 2024 para presentar el requerimiento conclusivo en la causa abierta luego de que se descubriera el supuesto tráfico de armas que se estaría desarrollando desde nuestro país hacia Brasil y otras regiones del mundo.

Puede interesar: Recomiendan dejar sin efecto declaración de emergencia vial en Central

Los agentes intervinientes fundamentaron su petición manifestando que la causa es muy compleja y están aguardando importantes documentos pendientes para agregar a la carpeta fiscal.

Cabe recordar que la causa fue abierta por la supuesta comisión de los hechos punibles de tráfico internacional de armas, asociación criminal, tráfico de influencias, alteración de datos, denuncia falsa y cohecho pasivo agravado.

El principal investigado en esta causa es Diego Dirisio, ciudadano argentino, presidente de la empresa internacional Auto Supply (IAS). También está procesada su pareja la exmodelo, Julieta Nardi.

Lea también: Fiscalía rechaza proyecto que pretende despojar un predio ocupado por la Policía

Los primeros datos recabados por los investigadores sostienen que la referida firma tenía conexiones en la DIMABEL, mediante lo cual lograba importar un gran número de armas a Croacia, Eslovenia y República Checa, aprovechando las rápidas autorizaciones que conseguían para la importación y posterior venta de los armamentos.

Otros procesados en esta carpeta fiscal son el general retirado Jorge Antonio Orué Roa, el general retirado Arturo Javier González Ocampo, el coronel Bienvenido Santiago Fretes González, Paulo César Fines Ventura, Rodolfo Rodrigo Samaniego Lezcano y Victorino Gómez Paredes.